Si por algo es conocida nuestra tierra es por sus arroces, y si en algo destacamos el Grupo 30 y tantos es por los nuestros. Hoy hablamos de arroces tradicionales en nuestra gastronomía que nos acompañan desde hace décadas.

Muchas recetas originales han ido evolucionando y cada familia las ha adaptado a su gusto, dando lugar a un gran abanico de variedades de arroces, cada uno con su personalidad diferenciada.  Sólo en Alicante se han llegado a contabilizar 300 especialidades a base de arroz.

Esta es nuestra selección:

Paella

Este arroz ha perdurado en la Cocina Mediterránea a través del tiempo, es un plato que siempre se ha cocinado en nuestras casas. Una de las combinaciones de paella más antiguas y utilizadas fue la de pollo, conejo y judías, pero posteriormente apareció la paella de pescado, de marisco, de verduras etc… incluso hay una variedad que mezcla carne y pescado en el mismo paellero, la conocida paella mixta.

post-1

Y esto es porque en nuestra provincia alicantina tenemos dos hábitats muy cerca: el mar y la montaña, por ello nuestra gastronomía está reconocida a nivel nacional. Hemos logrado combinar los alimentos de las dos zonas, dando lugar a los mejores arroces del mundo.

La clave son los ingredientes

Si te vas a aventurar a cocinar tu primer arroz, te recomendamos que escojas la que lleve los ingredientes que más te apasionen. Recuerda comprar ingredientes frescos y naturales.

Cuidado con añadir o quitar ingredientes al azar, aunque hay otros puntos clave a la hora de preparar un buen arroz, tampoco podemos combinar todo con todo.

 

El éxito de todo arroz es la cocción

Cualquier persona experimentada en la cocina de arroces, te dirá que lo que más cuesta es cogerle el punto. Eso significa que debemos dominar la proporción de caldo y arroz para que no se nos quede seco o muy caldoso.

post-1-1

 

 

 

 

 

Hay arroces que son más secos que otros, el caldero es más bien meloso, este se hace con rape, gallina de mar, congrio, entre otros. Y también hay otros dos tipos totalmente distintos por su cocción, es el caso del arroz con costra (con una capa de huevo por encima), o el arroz al horno, que lleva (entre otras cosas) patata y morcilla.

Arroz meloso de bogavante

Este arroz alicantino tiene unos ingredientes que te harán la boca agua: bogavante, rape y roca.post-1-2

El caldo de un arroz es otro pilar

No te olvides de preparar con antelación el caldo, ésta será nuestra base para el arroz. En el caso de los arroces que llevan pescado, tenemos que prepararlo con cabezas de marisco y otros esqueletos de pescado (como los mejillones). Uno de nuestros arroces principales, el arroz a banda, triunfará siempre con un buen caldo (y que nunca falte la ñora).

Arroz negro

Este arroz es uno de los más llamativos por su color, ya que es oscuro al estar tintado por los chipirones.

post-1-3

Como ya hemos dicho, la lista es eterna. Ven a probar nuestros arroces tradicionales a nuestro gastrobar, somos expertos en gastronomía alicantina y seguro que no te decepcionarán. Reserva aquí.